Para evaluar la información en Internet debes conocer los siguientes criterios:Relevancia,Alcance,Autoridad,Credibilidad,Actualidad,Objetividad.Exactitud.
RELEVANCIA:Es un elemento basado en el juicio. Usualmente para establecer la relevancia
debes determinar qué información necesitas.
ALCANCE:Para conocer si el documento que has seleccionado tiene el alcance adecuado,
debes examinar el contenido de la información si tiene un balance entre los
datos y las opiniones.
AUTORIDAD-CREDIBILIDAD:Para determinar la autoridad de la fuente se toman en consideración varios
aspectos. Al comparar un documento de una base de datos versus un
documento que aparece en la Internet, se puede inferir que los documentos
contenidos en las bases de datos incluye elementos esenciales tales como:
nombre del autor, el título de la publicación, la fecha de publicación.
ACTUALIDAD:Para determinar la actualidad se toma en consideración la fecha de publicación
del documento. Hay tres escenarios principales al momento de buscar
información que son: información actualizada (al día), información de los últimos
tres (3) años e información publicada que excede los últimos tres años (en
algunos casos históricos).
OBJETIVIDAD:Se define como la verdad basada en datos comprobables sin
tomar en consideración las reacciones que esto provoque en otros.
EXACTITUD:La exactitud se mide a base de información correcta y exacta. Usualmente se
recomienda que para validar la exactitud se compare la información con otra ya
investigada y verificar los datos en fuentes impresas.
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